
- Objetivo general:
El taller busca apoyar con herramientas para la comunicación asertiva y la escucha activa para detonar procesos de transformación de conflictos y construcción de paz. El punto de partida es considerar al conflicto como motor de cambio y transformación al cual todas las personas podemos contribuir. Para ello, se considera pertinente reforzar las herramientas para relacionarse con su comunidad inmediata.
- Descripción del taller:
El taller emplea el el método elicitivo que presupone que quienes participan poseen un conocimiento relevante y comparten la responsabilidad en el proceso de aprendizaje. El papel de la tallerista consiste en apoyar su proceso conjunto para apropiarse de las herramientas de la comunicación asertiva y la escucha activa.
El taller elicitivo se compone de cinco fases:
- Descubrir. Identifica las necesidades de quienes participan. ¿Cuáles son los conflictos que les interesan tratar? ¿Cómo han manejado esos conflictos hasta el momento?
- Categorizar. Construye el conocimiento entre participantes y la tallerista.
- Evaluar. Entre quienes participan y la tallerista se “redescubre” las herramientas de la comunicación asertiva y la escucha activa.
- Adaptar. Se define la forma “deseable” del manejo de las herramientas de la comunicación asertiva y la escucha activa.
- Aplicar. Se realizan ejercicios para la aplicación de este modelo.
Para realizar el taller se requiere un espacio cerrado que permita ubicar a quienes participen en un semi círculo de tal manera que puedan verse durante el desarrollo del mismo. Asimismo se requiere un pintarrón o bien alguna superficie para escribir y que quede a la vista de quienes participen.
El tiempo de la sesión es de 2hrs.
- Imparte:

Dra. Tania Galaviz Armenta
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México en la orientación de Investigación para la Paz. Licenciada y Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras Nivel I. Integrante de la Red Latinoamericana de Sistemas Sociales y Complejidad. Asociada de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos. Profesora Investigadora de Tiempo Completo adscrita a la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha publicado en diversas revistas indexadas, así como en libros de investigación; entre sus publicaciones más recientes se encuentran el artículo “Comisiones de la Verdad en México: análisis del diseño de mecanismos para el esclarecimiento histórico” en la Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto de investigación científica editada por el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del Área de Paz (IUDPAS-UNAH); y el capítulo “Buscando la verdad contra viento y… pandemia” en el libro Efectos colaterales en la vida cotidiana de las personas a partir de la pandemia por covid-19, ACSHEM-Navarra. En la actualidad su investigación se enfoca en la justicia transicional, el perdón y la reconciliación, así como en los mecanismos de participación de las organizaciones sociales impulsados en México para la construcción de paz, la promoción de la verdad, la justicia, la reparación del daño y, fomentar las garantías de no repetición con perspectiva de género.
Sobre el Taller
- Taller:
Comunicación asertiva y escucha activa
- Cupo:
30 Asistentes
- Sede:
Sala de conferencias del Edificio 19 del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, UAEM
- Coordina: